22. 9. 2015
18:30

Debate sobre Educación: Retos pendientes en la dirección escolar

La Fundación Círculo de Economía y AXIA han colaborado activamente y han compartido diagnóstico sobre la necesidad de reconocer e impulsar la autonomía de los centros, las direcciones y la formación de equipos de profesores.

La evolución de la educación en todos los países más avanzados se centra de forma inexorable en el enfoque pedagógico personalizado en cada alumno y global en su conjunto, a fin de obtener unos sistemas educativos equitativos y con el máximo rendimiento escolar.

En este nuevo marco, el centro docente y su gestión concreta ocupan un lugar primordial, por lo que la dirección escolar se ha convertido en uno de los elementos esenciales para la transformación ineludible de los centros, sin que en ningún caso esta nueva dirección, fundamentada en el liderazgo, pueda estar sujeta a normativas mecánicas, instrucciones o comandos genéricos que ignoren las necesidades diferenciadas de los centros y la singularidad de sus alumnos.

En Cataluña, la LEC (2009) ya avanza en esta misma línea. Sin embargo, su aplicación en materia de dirección escolar ha encontrado condicionada por una contestación más ruidosa que no explicitada por parte de algunos sectores y por el freno de mano sólo relativamente justificado por parte de la administración política.

La Fundación Círculo de Economía y AXIA han colaborado activamente desde la creación del Premio Ensenyament y han compartido diagnóstico sobre la necesidad de reconocer e impulsar la autonomía de los centros, las direcciones y la formación de equipos de profesores y maestros profesionales y autónomos dispuestos a tomar la iniciativa, rendir cuentas ya innovar.

AXIA, tras seis años de defensa contumaz de una educación equitativa y del modelo de dirección profesional que inicia la LEC, ha hecho balance en una declaración pública el pasado 5 de junio (ver los 14 puntos en la web). En este documento AXIA explicita la imperiosa necesidad de corregir una serie de circunstancias que impiden la implementación de la dirección profesional. Es necesario, pues, llevar a cabo una selección cuidadosa y técnica de los candidatos, solidificar las bases de una cultura profesional directiva, establecer permanentemente condiciones de ejercicio de la dirección que sean atractivas y proporcionales al nuevo estado de cosas y, por último, clarificar las funciones y responsabilidades exclusivas y compartidas en el cuadro general de la administración, sobre todo en el caso del sector público.

El nuevo escenario político surgido de la próxima contienda electoral en Cataluña, a juicio de AXIA, tiene la obligación de facilitar la insoslayable transformación de los centros, impulsada desde una dirección profesional que, con eficacia y eficiencia, lidere la innovación pedagógica y los imprescindibles cambios organizativos y de gestión que sean necesarias, por lo que se deben modificar todos aquellos factores que están impidiendo esta transformación de los centros por parte de la dirección.

Para que los directores de los centros educativos públicos y concertados, académicos expertos en gestión escolar, personas de significada relevancia en la política educativa de los últimos diez años y agentes sociales vinculados a los usuarios de la educación puedan ser informados de las propuestas sobre la dirección escolar , AXIA y el Círculo de Economía organizan un debate con fuerzas políticas concurrentes a las elecciones del 27 de septiembre.

El debate Retos pendientes de la dirección escolar tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre a las 18:30h en la sede del Círculo de Economía, Provenza, 298 de Barcelona. El debate será moderado por la periodista Milagros Pérez-Oliva.