13. 9. 2017
19h

EL PERIODISMO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

El Círculo de Economía se complace en invitarles a la Sesión con Alberto Artero, director general de El Confidencial,
Enric Hernández, director de El Periódico y Albert Sáez, periodista y director del Master en Transición Digital en Blanquerna-Universitat Ramon Llull

Desde hace años, el Círculo de Economía viene prestando una especial atención a las consecuencias de la revolución digital. Si bien en sus inicios tendíamos a orientar nuestras reflexiones a cómo la tecnología digital podía transformar nuestra forma de entender y gestionar la empresa, con el paso de los años hemos visto cómo sus efectos abarcan la práctica totalidad de nuestra vida.

Resulta ya indiscutible que ámbitos tan dispares como la política, la medicina, la educación o las
mismas relaciones personales se están viendo transformados. Y éste es también el caso del periodismo y de las empresas de comunicación a los que, precisamente, queremos orientar la primera sesión del Ciclo “Economía y Sociedad Digital”.

Hemos detectado en los últimos meses una creciente preocupación social por la información errónea, cuando no intencionadamente falseada, a la vez que el incremento del consumo informativo no repercute en un crecimiento de la actividad económica ligada al periodismo, especialmente en las empresas más tradicionales. En este contexto, pretendemos abordar cómo el periodismo debe responder a los enormes retos que incorpora la nueva realidad digital, preguntándonos cómo puede alcanzar aquel equilibrio que, otorgándole sostenibilidad económica, garantice independencia y rigor informativo a los ciudadanos de una democracia.