25. 2. 2015
09:00

Reunión con los socios del Grupo de Trabajo de Gasto Público

Reunión abierta a los socios del Círculo para discutir el documento de trabajo sobre Prioridades del Gasto Público

Qué entendemos por gasto público? Cuando se justifica? Cómo se prioriza? Como se gestiona de forma eficiente? En un contexto económico como el actual estas cuestiones son de especial relevancia, i serán discutidas en el marco del documento “Prioridades del Gasto Público” elaborado por el Grupo de Trabajo del Círculo sobre Gasto Público.

El gasto público es una decisión política que ha de promover la igualdad de oportunidades – educación y sanidad -, la actividad empresarial y el crecimiento económico – infraestructuras, investigación, etc. – y establecer una red de seguridad personal – subsidios, bienestar social, etc. -. En este sentido, de cara a su priorización, no se deberían olvidar criterios de relevancia estratégica, eficacia, eficiencia y sostenibilidad, así como los costes y límites asociados a la misma. Los criterios de evaluación (ex-ante y ex-post) de la inversión pública y de sus gastos de funcionamiento serán un factor clave a la hora de determinar y priorizar el nivel de gasto público.

Por lo que respecta a la reforma de la Administración Pública se plantearán temas como la desburocratización, la orientación del servicio a los resultados y al ciudadano, y los criterios de eficiencia y eficacia de cara a la administración de los recursos. Desde el Grupo de Trabajo de Gasto Público se plantea la reforma de la organización de la administración, modificando los mecanismos de control, de la gestión de los recursos humanos en pro de la calidad y la formación en gestión pública.

Por último, se tratará la programación y gestión eficiente del gasto público. Es necesaria una gestión del gasto dirigida a la obtención de resultados, que puedan ser cuantificables y evaluables. Eso requerirá de más transparencia en el uso del dinero público, así como una programación a medio plazo.

Todos estos aspectos serán presentados por parte del Grupo de Trabajo de Gasto Público y discutidos con los socios del Círculo interesados en la priorización y la gestión eficiente del gasto público.