Albert Camus: “El extranjero”

Conferencia de José María Ridao sobre la novela de Albert Camus

En el marco del Ciclo “Grandes novelas del siglo XX” José María Ridao analizará la aportación de Albert Camus y de la su novela “El extranjero”.

Descubriendo a Albert Camus

Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 – Villeblerin, Francia, 1960) fue un novelista, ensayista y dramaturgo francés considerado uno de los principales miembros de la corriente existencialista. Nació en Argelia, en una familia modesta de emigrantes franceses. Ahí pasó su infancia y gran parte de su juventud, y en la Universidad de Argel inició estudios de filosofía, los cuales no pudo finalizar debido a una tuberculosis. Trabajó como periodista para un diario de la capital argelina, periodo en el que viajó intensamente por Europa. En 1940 se trasladó a París, donde siguió trabajando como redactor. Durante la Segunda Guerra Mundial militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat. Camus murió en 1960 como consecuencia de un accidente de coche.

Su obra está caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, donde se ve reflejada la filosofía del absurdo, el sentimiento de alienación y desencanto, así como una reafirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. En 1957 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

“El extranjero” fue la primera novela de Camus, que publicó en 1942. Con su protagonista, Meursault, Camus creó un personaje muy complejo, caracterizado por una gran indiferencia e individualismo. La obra describe la crisis de valores en una Europa sumida en la frustración y la desesperanza tras la Guerra. En palabras del director teatral Carlos Alfaro, que adaptó para el Teatre Lliure esta obra de Camus,”El extranjero” “es la historia de un condenado a muerte por no haber llorado en el entierro de su madre, más que por haber asesinado un árabe” que habla de “lo absurdo de la existencia y del destino de cada uno, y de la casuística que se desarrolla en el proceso vital de una persona”.