El Círculo Opina: Economía y Territorio

El Círculo de Economía ha organizado en los últimos meses un Ciclo de seis sesiones de debate sobre infraestructuras de transporte, recursos hídricos y redes eléctricas. Ha publicado también tres informes técnicos sobre estas cuestiones.

El conjunto de estos debates e informes técnicos ha puesto de manifiesto tres insuficiencias. Primera, el enorme retraso acumulado en la conexión con los grandes ejes europeos; segunda, las manifiestas debilidades de nuestro sistema de planificación y ejecución de proyectos; y, tercera, la necesidad de reformar los mecanismos de financiación y tarifación de las infraestructuras.

Asimismo, el Ciclo ha permitido extraer tres conclusiones básicas: la primera es que sin legitimidad social se hace prácticamente imposible construir infraestructuras indispensables para nuestro desarrollo; la segunda, que es necesario racionalizar y enriquecer el debate con el análisis de las consecuencias medioambientales; y, por último, que resulta imprescindible una mejor coordinación entre administraciones públicas en el diseño y ejecución de la infraestructura.

Marzo 2006