Los Premios Carlos Güell al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial (anteriormente llamados Premios Winterthur – Actualidad Económica – ÆDME) celebran este año 2015 su vigésimo segunda edición y constituyen el evento más antiguo y continuado con relación a este tema en nuestro país. Por su trayectoria, la variedad de las categorías premiadas, la importancia de las empresas galardonadas, así como la composición de su Jurado, estos Premios se han convertido también en unos de los más destacados, dentro de su género, en Europa.

Esta edición, la vigésima segunda, la Fundación Círculo de Economía ha decidido cambiar el nombre del premio en recuerdo y homenaje de Carlos Güell quien fue su fundador en 1991 coincidiendo con el entusiasmo originado por los juegos olímpicos. A lo largo de todos estos años estos galardones han contribuido al reconocimiento, divulgación y fomento del patrocinio y mecenazgo empresarial como elemento clave de la responsabilidad social corporativa.

El Jurado de los Premios está integrado por personalidades de máximo prestigio de la sociedad civil, del ámbito de la empresa, de la cultura y de la acción solidaria.

La Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial (ÆDME), constituida en el año 1994 por iniciativa de la Fundación Círculo de Economía, lideró entre 1995 y 2008 la gestión de los Premios y tenía a su cargo la coordinación de todas las actividades relacionadas con los mismos. A partir de ese año la Fundación Círculo de Economía decidió integrar los Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial dentro de sus actividades.

Merece destacar especialmente que, a pesar de la proliferación reciente de galardones empresariales en campos próximos a los considerados por los Premios Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial, éstos son los únicos en incluir en cada convocatoria una categoría cultural.

Importantes empresas e instituciones han respaldado desde su nacimiento a los Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España. Durante sus doce primeros años de existencia, los premios fueron patrocinados por Winterthur (actualmente, Axa). Entre el 2003 y el 2006, esta responsabilidad corrió por cuenta de la Generalitat de Catalunya (Agència de Patrocini i Mecenatge, Departament de Cultura), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, más adelante se contó con el apoyo de Banco Santander y el Gobierno de la Comunidad de Madrid y en las tres últimas ediciones con el apoyo de Banc Sabadell.