En recuerdo y homenaje a José Luis Sampedro

José Luis Sampedro fue una persona muy próxima al Círculo de Economía durante toda su vida, y especialmente activa en la vida de nuestra Entidad en sus primeras décadas. Fueron unos años en que él, junto con Enrique Fuentes Quintana, Joan Sardà, Luis Ángel Rojo y Fabián Estapé, lideraron el proceso de apertura y modernización de la economía española. Posteriormente, orientó su actividad hacia el ámbito literario, en el que también alcanzó gran reconocimiento.

A lo largo de toda su vida, y desde diversas facetas profesionales, José Luis Sampedro fue una persona profundamente comprometida con su tiempo. Entre sus preocupaciones, destacaba el pavor que le producía la creciente desigualdad en el seno de nuestras sociedades. Por ello, fue uno de los primeros intelectuales en denunciar ese desgarro que iba consolidándose entre nosotros. El esfuerzo de tantos años a favor de una economía abierta y una sociedad democrática no podía traernos una fractura social de tal envergadura. Y ante ello se rebelaba.

Por ello, para recordarle, hemos creído oportuno organizar esta Sesión en la que, a la vez que acercarnos a él y su trayectoria, abordemos la problemática de la desigualdad. Pretendemos hacerlo desde diversas perspectivas, pues sólo desde esta lectura plural podemos aproximarnos a la trascendencia del problema. Y, también, como homenaje a José Luis Sampedro, que siempre huyó de esas miradas sectoriales y especializadas que tanto limitan la comprensión del mundo y sus problemas.

En el acto han participado:

Antón Costas, Presidente del Círculo de Economía
Fortunato Frías, Secretario General del Círculo de Economía (1964-1970)
Josep Moya, Psiquiatra y Coordinador del Observatori de Salut Mental de Catalunya
Xavier Torra, CEO de Simón Holding y Presidente del Patronato de Intermón