Homenaje a Pere Duran

Acto en recuerdo y homenaje a Pere Duran

A lo largo de su vida, Pere Duran fue una persona singularmente sensible y comprometida con su tiempo. Si espíritu modernizador le llevó a liderar proyectos ambiciosos, especialmente en el mundo industrial pero, también, en ámbitos sociales y culturales.

Esta dilatada e intensa trayectoria la vivimos de muy cerca desde el Círculo, del cual fue socio desde sus inicios, participando en diversas Juntas Directivas y en el Patronato de la Fundación, del que fue uno de sus principales promotores. Contar con su apoyo durante más de cuarenta años resultó fundamental para la consolidación del Círculo.

Por todo ello, es motivo de satisfacción la edición de su biografía a cargo de Pere A Fàbregas. Con este motivo hemos creído oportuno celebrar esta Sesión, en la que intervendrán personas especialmente cercanas a Pere Duran.

Juan Mas Cantí, Carlos Cuatrecasas, Antón Costas, Pere Fábregas, Jaume Giró y Antonio Llardén, los ponentes de la Sesión

Pere Duran Farell (Caldes de Montbui, 1921 - Barcelona, 1999)

Pere Duran es una de las personalidades más importantes del mundo de la empresa catalana, y española, del siglo XX. Emprendedor, visionario y seductor – todo un carácter -, fue el principal introductor del gas natural en España a través de su vinculación con Catalana de Gas y Electricitat y de la posterior creación de Gas Natural. Un proceso que no se llevó a cabo sin dificultades, a causa de las imposiciones y trabas del sector más ultra y monopolista del régimen franquista.