Jornada: El futuro del capitalismo

Son cada vez más numerosas las voces que, en los últimos tiempos, denuncian una deriva del capitalismo, que conlleva efectos no deseados, como la desigualdad y la corrupción, a la vez que le resta legitimación ciudadana. Por ello, reclaman retornar a lo que, denominan, un capitalismo inclusivo.

Este malestar no se percibe exclusivamente en organizaciones de perfil radical, sino que va arraigando en entornos tradicionalmente conservadores y comprometidos con el modelo capitalista. Muestra de ello es la relevancia que se otorga a esta cuestión en los medios de comunicación de referencia en el ámbito económico europeo.

En este sentido, se argumenta que la globalización financiera, el arraigo de determinadas ideas y, en el caso europeo, la apuesta por la austeridad, se hallan detrás de esa creciente distancia entre las élites y el resto de la ciudadanía.

En cualquier caso, hay razones suficientes para abordar estas cuestiones pues, además, no estamos hablando sólo de economía. Gran parte del profundo malestar social y político que se consolida por toda Europa, se alimenta de esa percepción. De hecho, desde la Gran Depresión iniciada en 2008, se han sometido a revisión los fundamentos del capitalismo.

Por ello, CIDOB y el Círculo de Economía, sensibles a esta preocupación, han organizado esta sesión sobre “El futuro del capitalismo”, con la participación de:

Carles A. Gasòliba, presidente del CIDOB

Antón Costas, presidente del Círculo de Economía

Alfred Pastor, profesor de economía del IESE Business School

Jordi Bacaria, catedrático de economía aplicada y director del CIDOB

Belén Barreiro, directora de MyWord y ex presidenta del CIS

Antonio Franco, periodista

Jordi Mercader, presidente de Miquel y Costas & Miquel

Fiona Maharg-Bravo, Corresponsal de Thomson Reuters Breakingviews en Madrid

Josep Ramoneda, filósofo y periodista