Jornada Fundación Telefónica

El Valor Económico del Español: una empresa multinacional

En el año 2006 la Fundación Telefónica inició un amplio estudio titulado “Valor Económico del Español: una empresa multinacional” con el objetivo de analizar la importancia económica de la lengua española, desde una perspectiva internacional. Son diversos los ámbitos de actividad económica con el idioma español como eje vertebrador, como la industria editorial, la de contenidos, los medios de comunicación, o la propia enseñanza del idioma.  A su vez, la lengua ha resultado fundamental en la internacionalización de nuestra actividad económica. El mejor ejemplo lo hallamos en América Latina donde la presencia empresarial española excede, en mucho, a lo que puede esperarse de una economía como la nuestra.

Portada del libro Valor Económico del Español

Son diversas las instituciones que han sido participes del proyecto impulsado por la Fundación Telefónica. En el mismo se analiza la gran importancia del español como segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín. En este sentido, el estudio desataca la importancia que ha tenido y tiene la colaboración de organismos como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes en garantizar una mayor cohesión y promoción de la lengua española.

Sin embargo, existen también retos pendientes. En sus estudios, la Fundación Telefónica destaca tres de ellos: el reconocimiento de la lengua en foros internacionales y organismos multilaterales, la presencia del español como lengua efectiva de comunicación científica, y elevar su presencia y predicamento en la Red.

Jornada en el Círculo de Economía

En el marco de la Jornada “Los intangibles en un mundo global. El valor del idioma. El caso del español” se organizaron dos mesas redondas El negocio español. El español como instrumento al servicio de la empresa y El español en el mundo. Propuestas para consolidar su presencia. La necesidad de una política estable en favor del idioma. A lo largo de esta Jornada nos acercamos a las consideraciones económicas que emanan de los trabajos desarrollados por la Fundación Telefónica y se elaboraron recomendaciones para contribuir a consolidar la posición de la lengua española en el mundo.