La industria del automóvil. El porque de un éxito. Resumen de la sesión.

Resumen de la sesión celebrada el pasado 5 de marzo organizada por el Cercle d’Economia y el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

Hace años, coincidiendo con la aceleración del proceso de apertura y globalización, comenzó a anunciarse que la industria del automóvil iría desapareciendo de los países avanzados para ubicarse en economías emergentes, de costes laborales muy inferiores a los nuestros.

Esta pérdida de buena parte del sector parecía ya irreversible con el estallido de la crisis económica de 2008. Sorprendentemente ha sucedido justo lo contrario. La industria del automóvil se ha consolidado en el conjunto de España, con importantes inversiones productivas y tecnológicas. De hecho, es la única economía occidental que ha disfrutado de un proceso similar.

Principales puntos tratados por los ponentes durante la sesión:

Antón Costas: ¿Qué tienen en común las cosas que van bien? Es importante identificar las cosas positivas de sectores que van bien. Serían útiles para la elaboración del nuevo contrato social que necesita España. Uno de los pilares principales sobre lo que debe pivotar este gran acuerdo es la mejora de la productividad, principal garantía del crecimiento económico a largo plazo. Es un pilar en el que el Círculo está trabajando y en el que el sector de la automoción tiene mucho que aportar. España es el único país de la UE que no ha cerrado ninguna planta de automoción en los últimos años. Algo bueno se habrá hecho. Aunque se trata de una industria madura, ha demostrado que es la que mayor capacidad constante de innovación tiene. Esto no ocurre en la construcción ni a otros sectores. La industria debe estar vinculada a la innovación y tenerla cerca. Recientes publicaciones del MIT muestran cómo el diseño desvinculado de la producción no funciona. Necesitan estar cerca físicamente. Conclusión: El objetivo de esta jornada es tener respuestas sobre qué va bien en este sector y cómo podemos extrapolarlo al resto de la industria y de la economía.

 

Carles Ruiz: El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona quiere ser la voz del sector industrial en Cataluña. El Pacto reúne a asociaciones empresariales, sindicatos y ayuntamientos. Antes se hablaba con la boca pequeña sobre la industria ante los demás sectores. Ahora se defiende con más potencia la industria. El Pacto ha realizado varios estudios para promover la industria metropolitana: El Estudio sobre la industria de la construcción para ayudar a una mayor estabilidad laboral, mayor intensidad en I + D y menores costes de producción. El Estudio sobre la industria de la automoción, realizado en 2012 por Pedro Nueno (Interben), con el objetivo de ver como el territorio puede ayudar a las empresas que están aquí y favorecer decisiones de nueva inversión de las multinacionales. Más allá de la industria, hay que destacar la potencia de Cataluña en logística e innovación, decisivas para que siga incrementándose la productividad. Hay que promover las tecnologías transversales, que benefician a toda la industria, como los nuevos materiales, y crear entornos innovadores. La mejor política industrial es la inversión en educación y ciencia. Es la garantía para seguir incrementando la productividad en la industria y garantizar su continuidad. El perímetro de la industria de la automoción es cada vez más amplio y cambiante, por eso cada vez más hablamos de movilidad.

 

Vicenç Aguilera: Cataluña cuenta con 7 millones de habitantes. Sería comparable a un área metropolitana pequeña de China. Somos una ciudad con un jardín visto desde China. Pero, ¿qué está pasando en el mundo?

La industria de la automoción crece y lo hará hasta 2020 o más allá. Llegaremos a un parque de 1.000 millones de vehículos.
En el mundo se fabrican unos 100 millones de vehículos al año, de los cuales 2 millones en España, que tiene capacidad para llegar a fabricar 3 millones.
Y cuáles son los retos de la industria?

Reducción de las emisiones
Mejora de la movilidad (sobre todo urbana)
Mejora de la seguridad
Mejora de la conectividad del vehículo. (Un ejemplo de la velocidad con que avanza la conectividad es que de aquí a 2020 habrá más de 1.500 millones nuevas tarjetas SIMs el mundo).

Y, por tanto, qué papel juega Cataluña?

Cataluña fabrica 600.000 vehículos anuales (el 25% del total español) y el 30% de la producción de components.Catalunya es un punto de referencia en España y en la UE. A nivel mundial somos pequeños, pero estamos. Es una referencia porque aquí se hace I + D. Es el único lugar de España donde las fábricas tienen centros tecnológicos asociados: El Centro Técnico de SEAT (diseño integral del vehículo) y el Centro Técnico de NISSAN (especializado en motores). Cada trabajador del Centro Técnico genera 50 puestos de trabajos indirectos. Invertir más en I + D generará más oportunidades. Es un camino difícil, un saco sin fondo. Es una carrera continua en calidad, innovación, productividad y costes. Cataluña tiene más de 100 años de historia industrial en automoción. De 1930 a 1955 sumirse en un agujero negro y fue una rotura temporal que provocó que España desapareciera de los avances industriales occidentales.

¿Qué debemos hacer en el futuro ?

Integrar más la cadena de valor del sector en Cataluña. Cataluña fabrica un tercio del valor total del vehículo. Se puede incrementar este porcentaje. Hay todavía dos tercios para integrar.
Si tenemos claro que queremos hacerlo bien , la industria de la automoción es un buen lugar para invertir. La industria es compleja , pero es un buen lugar para invertir.
Estas ideas deben ir más allá de los fabricantes, que lo tienen claro, y llegar a los proveedores TIER 1, TIER 2 y TIER 3. Hay que exporten y crezcan más abriendo las empresas en el mundo.
Conclusión : Asia y América concentran el 75% de la producción mundial. El eje mundial es el Pacífico. Nosotros somos Finisterre geográficamente. Hay que ser conscientes de ello para así jugar bien las oportunidades que tenemos.

 

Joaquim Coello: La industria de la automoción tiene similitudes con otros sectores: Caída de precios del 1 al 2% anual, caída de costes también del 1 al 2% anual. Esto ocurre con el sector automoción, pero también a la aeronáutica y la maquinaria para energías renovables. La competitividad avanza de manera continua. Las industrias maduras están formadas por integradores (fabricantes, OEMs), subcontratistas y “aftermarket”. El subcontratista diseña según instrucciones del integrador. Por ejemplo, los costes de desarrollo del motor de un avión son cada vez más asumidos por los subcontratistas. La automoción sobresale en este proceso. ¿Por qué es posible esta estructura industrial Para la mejora de las TIC, que permiten un diseño global con una base de datos exacta y común que permitan que un producto global se integre de forma exacta. Antes los barcos se fabricaban en una misma localización para garantizar la exactitud de las diferentes partes y piezas. Ahora no es necesario, se comparten datos y la tecnología garantiza exactitud. La automoción es el mejor ejemplo a nivel mundial.

La situación actual da esperanzas para mantener la industria de la automoción en la UE. El 50% de la rentabilidad viene por los servicios de venta y post-venta. La industria continuará si continúa su mejora continua de productividad y de costes. Tiene 3 grandes áreas de mejora:

1. Guía y seguridad activa.
2. Reducción de emisiones y mayor eficiencia de los motores de combustión. El transporte aún supone el 30% del consumo energético del mundo.
3. Seguridad pasiva.

¿Qué papel jugará Cataluña en la industria de la automoción? El crecimiento del número vehículos en la UE es del 3% (CAGR), cercano a la reposición, y los BRIC del 7% (CAGR). El único camino para Cataluña es seguir incrementando la competitividad. La mano de obra supone un coste similar al de la logística, el 10%. Hay que actuar con políticas públicas sobre la logística como variable clave de reducción de coste de las fábricas y de exportación del producto acabado.
Hay que seguir invirtiendo en tecnología. Potenciando partenariados público-privados como el IDIADA. El diferencial clave es que se trabaje en diseños industrializables. Se puede descargar parte del diseño de los fabricantes (SEAT, NISSAN) en centros ejemplares como el IDIADA.
Es necesario que las políticas públicas se centren en la formación. En 2000, la industria, el 26% eran puestos de trabajo no cualificados, el 19% titulados de FP y el 11% titulados universitarios. En 2010 esta proporción ha cambiado, los no cualificados son sólo un 13% y los universitarios un 19%. El peso de la formación se ha incrementado y, sobre todo, hay que trabajar en el ámbito de la FP Dual.

Ciriaco Hidalgo: La industria es un pilar estratégico para el país por su aportación a la economía y al empleo. La industria del automóvil es, sin arrogancia, la industria de las Industrias por su permanente capacidad de inversión e innovación. ¿Qué es SEAT hoy? Hace pocos años SEAT atravesó una situación delicada inmersa también en medio de la peor crisis de la historia. Desde entonces: SEAT ha aumentado las ventas casi un 15%, creciendo a un ritmo de dos dígitos en los dos últimos años; Martorell produce un 31% más que al inicio de la crisis.
Lejos de destruir empleo, hemos creado más de 1500 puestos de trabajo, la mitad de ellos el 2014.
Hemos lanzado la nueva familia del León, el mejor vehículo jamás fabricado por SEAT, y que ya está marcando un punto de inflexión en la historia de esta marca, como lo hizo el Ibiza hace 30 años.
La empresa que puso a España sobre ruedas: Exporta casi el 85% de la producción, lo que contribuye a la mejora de la balanza de pagos, es el principal inversor industrial en I + D + i del país, con un promedio anual de más de 300 millones de euros. Y de nosotros dependen 70.000 familias: 14.000 directos y otros 56.000 de forma indirecta.
Entre 2006 y 2014 SEAT ha rebajado en un 21% las emisiones de CO2 gracias, entre otras innovaciones, la optimización de los motores, la mejora aerodinámica y la obtención de vehículos más ligeros.
En los últimos cinco años SEAT ha invertido más de 1.400 millones de euros en I + D + i. SEAT abrirá más de 100 nuevos concesionarios en el 2015. La factoría de Martorell cerró 2014 con 442.677 vehículos fabricados, un 13,5% más que en 2013. Este incremento anual, el quinto consecutivo, ha significado la fabricación de 52.629 coches más respecto a 2013 y la producción más alta en Martorell desde 2002. Martorell es, además, la planta que más vehículos produjo en España en 2014.
Gracias al incremento en la producción, el año pasado contratamos a más de 800 empleados temporales y desde enero hemos convertido en indefinidos a 350 de estos trabajadores.

Entre todos, pero gracias a los trabajadores, hemos sorteado unos años increíblemente difíciles que podrían haber desarmado la industria del automóvil, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno.

Cuando hace un siglo Henry Ford popularizó la frase: “El automóvil es la industria de las industrias”, cuyo objetivo era dotar de movilidad a las personas, trasladarlas de un lugar a otro. Hoy los automóviles interactúan con el entorno y hacen las funciones del conductor. Hace pocas décadas podíamos definir el automóvil como un chasis, cuatro ruedas, un volante y cables eléctricos. Hoy es una compleja central electrónica con decenas de ordenadores, sensores, cristales térmicos. Antes eran de dos combustibles: gasolina o diesel; hoy pueden ser híbridos, de gas natural, eléctricos, ya pesar de la globalización, se fabrican de forma personalizada y en modernas y avanzadas fábricas como las de Martorell, absolutamente respetuosa con el medio ambiente y donde los propios trabajadores diseñan su puesto de trabajo.

Como ha sido esto posible? Gracias a la innovación y las personas. Lo que ha permitido esta espectacular evolución y revolución tecnológicas y, lo que diferencia a unos automóviles de otros son dos cosas: la innovación y las personas. Cuidamos a las personas y las hacemos crecer. Más allá de las notables cifras de empleo que he mencionado antes, lo que nos posiciona como uno de los empleadores más importantes de España, dedicamos más de 13 millones de euros al año en formación.

Una muestra es nuestro reconocido impulso a la Formación Profesional Dual. Los alumnos que terminan nuestro exigente plan de estudios de tres años, obtienen la doble titulación para poder trabajar, tanto en España como en Alemania. 45 aprendices de la primera promoción pasaron a formar parte de la plantilla de SEAT con contrato indefinido el pasado mes de julio.

Talento español, gran parte del cual se concentra en el Centro Técnico de SEAT, un lugar de referencia en el sur de Europa en el que alrededor de 900 ingenieros trabajan en el desarrollo y diseño de coches con impacto emocional y con la mayor precisión. No sólo por SEAT, sino para el resto de marcas del Grupo Volkswagen.

Dentro del Centro Técnico se encuentra el mejor secreto de SEAT, el Centro de Diseño, dirigido por un español y del que sólo existen unos 25 como este en todo el mundo. Por cierto, allí estamos diseñando ahora los modelos que en SEAT lanzará en los próximos 5 años.

Sin olvidar el Centro de Prototipos, la única instalación de estas características que hay en España. Muestras todas ellas de nuestro ADN, que en SEAT resumimos en “Technology to enjoy”, “Tecnología para disfrutar”. Evidentemente, esto no hubiera sido posible sin la pasión, el trabajo y la tenacidad de todos y cada uno de nuestros trabajadores, ni de los sindicatos, a quienes agradecemos su responsabilidad. Ni, por supuesto, sin el apoyo y confianza del Grupo Volkswagen, que ha permitido a SEAT invertir alrededor de 2.600 millones de euros en los cinco últimos años. ¿Cuáles son las políticas públicas necesarias? La competitividad del sector, requiere políticas públicas como el fomento de centros tecnológicos de excelencia especializados, agrupación de empresas en el marco del clúster para crear sinergias, parques de proveedores, medidas de apoyo al I + D + i de producto y procesos o, la continua mejora de las infraestructuras logísticas de suministro para disminuir los costes. Conclusiones: Hoy es más necesario que nunca contar con una política industrial ambiciosa y atractiva, orientada a reforzar la innovación, la tecnología y la formación. Para ello tenemos que reivindicar, para que no vuelva a ser una moda pasajera, una alianza sólida entre las Administraciones públicas, las empresas y los sindicatos para afrontar los retos. SEAT tiene un futuro brillante. 2015 será apasionante, preparando el lanzamiento de nuestro primer vehículo todo-camino (SUV) en 2016, que sin duda constituirá otro hito en la historia de la única marca española de automóviles.

 

Noemí Moya: El éxito en Nissan se ha basado en el cambio de actitud después de la crisis. En 2009 Nissan afrontaba un futuro muy complicado, con un ERE de 1.800 trabajadores y una caída de la producción del 75%. Estaba en una situación de pura supervivencia. Ahora hay un cambio de actitud y una estrategia clara. De la supervivencia hemos pasado a:

1.Competitividad
2.Flexibilidad
3.Talento
4.Innovación

Del 2009 al 2011 el objetivo fue reducir costes para ser competitivos y atraer nuevos modelos. De 2009 a 2014 se ha conseguido reducir un 41% los costes totales, especialmente gracias a la localización de los proveedores TIER 1 y TIER 2 dentro de la fábrica. Es la fábrica más integrada de NISSAN en todo el mundo.

En 2009 la organización del trabajo era obsoleta. El convenio de 2013 ha permitido adaptarse a las necesidades globales del mercado con más turnos y menor salario de entrada. Otro factor es la innovación. Sin innovación no hay competitividad. El centro técnico de Barcelona diseña motores diesel para todo el consorcio Renault-NISSAN. Se invierten 70 M € anuales en I + D. Es el segundo centro técnico de NISSAN en la UE tras Sunderland.

La planta de Zona Franca es la más versátil de NISSAN. Fabrica actualmente furgonetas (grande y pequeña), Pick-Up, SUV y turismos. Ha habido grandes innovaciones de proceso para hacerlo posible. Y también en producto, como demuestra la eNV200 que será el taxi eléctrico de Barcelona.

En la innovación se añade el talento. Se han contratado 300 ingenieros desde 2012 y se han hecho 83.000 horas de formación. Hay una buena FP dual. Desde NISSAN ha firmado un convenio con la Generalitat para incrementar el número de prácticas de alumnos y de colaboraciones con profesores. Gracias al compromiso de todos, en 2011 comenzaron a llegar nuevos modelos. Primero el One-Tone Pick-Up, luego la eNV200 y el Pulsar (primer turismo que se fabricará desde 2006). En 2009 se cerró con una producción de sólo 44.000 vehículos. En 2014 se ha llegado a 141.000 vehículos.

Conclusión: La supervivencia y la consolidación ha sido posible gracias al cambio de actitud y el compromiso de todos.