Anuario 2013

La reforma de la democracia española. Las dimensiones políticas de la crisis

La existencia de un buen debate público sobre los problemas actuales y los retos de futuro a que afronta nuestra economía y sociedad es la condición sine qua non para la existencia de buenas políticas públicas, más allá, para la adaptación de nuestras instituciones políticas y administrativas al constante cambio económico y social. La calidad del debate público determina la calidad del proceso de formación de decisiones públicas y su capacidad para recoger las preferencias sociales; es decir, el interés general. Sin una sociedad activa y pluralista el funcionamiento institucional se sesga en favor de intereses particulares y corporativos.

El objetivo fundamental de esta nueva edición del Anuario del Cercle d’Economia es fomentar ese debate público en nuestro país. De hecho, se puede decir que ésta es la razón de ser de la propia existencia del Cercle desde su fundación a nales de los años cincuenta del siglo pasado. Sus estatutos definen su objetivo fundacional como el de contribuir a la dinamización de la sociedad y a la modernización de la economía y la política. El Anuario responde a ese compromiso.

Mientras el tema central del Anuario 2012 fue Las crisis de Europa, el de este año es La reforma de la democracia española. La razón de la elección de este tema es la convicción de que la crisis actual y, especialmente, su salida definitiva tiene una dimensión política innegable. La forma en como sepamos dar respuesta a esta dimensión política de la crisis española marcará el desarrollo del país para las próximas décadas.

Anuario 2012

Las Crisis de Europa

Esta inacabable crisis muestra singularidades que la diferencian claramente de episodios similares del pasado. Entre otras, que sus raíces van mucho más allá del ámbito estrictamente econó- mico, y que su marco de resolución excede los espacios nacionales para situarse, como mínimo, en el escenario europeo. Pero Europa, en ocasiones, parece más el problema que la solución pues, bajo la presión de la crisis, manifiesta carencias relevantes en diversos ámbitos, que el largo período de bonanza económica permitía disimular. Por ello, y en consonancia con lo que ha sido la trayectoria europeísta del Círculo de Economía desde sus inicios, la primera edición de nuestro Anuario pretende aproximarse a Las crisis de Europa.

Publicaciones anteriores