Reunión interna del Grupo de trabajo sobre reforma fiscal

La Reunión

Este miércoles 7 de octubre se ha reunido en el Círculo el Grupo de Trabajo sobre la reforma fiscal. Este grupo ya elaboraró, en su momento, un documento de referencia y lo presentó al Ministro Montoro.

Durante la reunión, los miembros del Grupo de trabajo han discutido y han acordado cuál será el guión del próximo documento para el debate que publicaremos sobre la armonización fiscal a nivel europeo.

Durante la reunión se ha enfatizado la necesidad de, como mínimo, armonizar la base imponible en el impuesto sobre sociedades.

En un mundo globalizado el margen de libertad que tienen los países a la hora de regular en especial del impuesto sobre sociedades resulta cada vez más reducido. Sin duda, si la Unión Europea avanza en la consecución de una verdadera unión fiscal, el impuesto sobre sociedades debe ser la figura impositiva más relevante a considerar en una incipiente hacienda pública común.

Ahora bien, mientras esto no ocurra, es razonable avanzar en la armonización del impuesto, facilitando que los países tengan una normativa similar, tanto a la hora de calcular las bases como a la hora de fijar los tipos impositivos. Asimismo, el establecimiento de un sistema de ventanilla única reduciría los costes administrativos inherentes al cumplimiento del impuesto en los diferentes Estados Miembros.