SAR el Príncipe de Asturias preside el acto de entrega de la XX edición de los Premios Fundación Círculo de Economía 2011

Hoy se ha celebrado en Madrid el acto de entrega de los Premios Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial 2011, que ha contado con el respaldo del Banco Sabadell y ha reconocido a iniciativas emprendidas desde el Grupo Peralada –en la categoría de Arte, por su apoyo al Festival Castell de Peralada –, AXA Seguros –en la de Cultura, por su proyecto de conservación y rehabilitación de la Catedral de Burgos–, Fundación Banesto –en la de Empleo y Conocimiento, por el innovador Programa Yuzz– y a la Asociación Día Solidario, programa estrella de Voluntariado Corporativo de Gas Natural Fenosa.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido por segundo año consecutivo el acto de entrega de la vigésima edición de estos galardones, que reunió a una nutrida representación de la vida política y empresarial del país. Entre otros, concurrieron al acto SAR Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Infante de España, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Josep Piqué, Presidente del Círculo de Economía, Josep Oliu, Presidente del Banco Sabadell, Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Villalonga, Delegado del Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid o Emilio Lora-Tamayo, Presidente del CSIC.

Por lo que respecta a las entidades premiadas, estuvieron representadas por Arturo Suqué, Presidente del Grupo Peralada, Carmen Mateu, Presidenta del Festival Castell de Peralada, Javier de Agustín, Consejero Delegado de AXA España, Antonio Basagoiti, Presidente de Fundación Banesto, Elena Pereira, Presidenta de la Asociación Día Solidario y Salvador Gabarró, Presidente de Gas Natural FENOSA y socio de la Asociación Día Solidario.

Carlos Cuatrecasas, Presidente de la Fundación Círculo de Economía, inició su parlamento agradeciendo la asistencia al acto de todo el plenario, y, muy especialmente, de SAR el Príncipe de Asturias y del Presidente del Baco Sabadell, así como la acogida dispensada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuatrecasas también recalcó la importancia del patrocinio y el mecenazgo empresarial, en tanto que su contribución, “era conveniente en pasadas coyunturas económicas favorables, pero hoy es necesaria y hasta en indispensable”.

Por su parte Pere Vicens i Rahola, en su calidad de Presidente del Jurado, elogió a los galardonados de la presente edición de los Premios, destacando que la calidad de sus proyectos “ha contribuido a mejorar nuestras ciudades, nuestras empresas y a nuestros conciudadanos”.

Arturo Suqué, Presidente del Grupo Peralada, resaltó el compromiso del grupo familiar que preside con el festival homónimo, una iniciativa a la que se refirió como a un “evento musical de gran singularidad en Europa”.

Por su parte Javier de Agustín, Consejero Delegado de AXA y Vicepresidente de la Fundación AXA, se refirió al proyecto premiado y a cómo “nuestro compromiso con la Catedral de Burgos y con la sociedad burgalesa en su conjunto nos ha permitido trabajar en la restauración y conservación del Templo con el objetivo de mantener su valor artístico tal y como se concibió en el pasado, mientras fomentamos su conocimiento para las generaciones presentes y futuras”.

Antonio Basagoiti, Presidente de la Fundación Banesto, consideró que el programa Yuzz “se ha convertido en un auténtico motor de cambio social entre la juventud, posicionando el espíritu emprendedor y la innovación en su agenda a través de las redes sociales, transformando la vida de centenares de jóvenes que cada año se aseguran el éxito futuro de sus ideas e iniciativas”.

Por último, para Elena Pereira, Presidenta de la Asociación Día Solidario, este premio es “un reconocimiento muy valioso a todas las personas que, a lo largo de los últimos quince años, han colaborado de forma desinteresada en la Asociación Día Solidario, promovida por los empleados de la compañía”.

El trofeo de los Premios Fundación Círculo de Economía, diseñado por la artista Esperança Rabat, es una escultura original, inspirada libremente en el logotipo de los galardones y tallada a mano en cedro, ébano y cobre.

Promovidos por la Fundación Círculo de Economía con la colaboración del Banco Sabadell, estos galardones, que se otorgan desde 1991, se han consolidado como los premios decanos y de mayor influencia en los ámbitos de la filantropía y la responsabilidad social en nuestro país.

El objetivo de estos galardones es el reconocimiento y fomento de la excelencia en el patrocinio y mecenazgo empresarial. Por su trayectoria, la variedad de las categorías premiadas, la importancia de las empresas galardonadas y la propia composición de su Jurado, estos Premios se han convertido también en unos de los más destacados dentro de su categoría en Europa.

EL JURADO

Bajo la presidencia de Pere Vicens i Rahola, el Jurado de la edición 2011 está integrado por miembros del Círculo de Economía y por personalidades destacadas de la sociedad civil como Salvador Alemany, Presidente de Abertis; Mari Luz Barreiros, Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Rafael Benjumea, Presidente de la Fundación Duques de Soria; Claudio Boada, Presidente del Círculo de Empresarios; José Corredor – Matheos, Poeta y Crítico de Arte; Carlos Cuatrecasas, Presidente de la Fundación Círculo de Economía; Salvador García-Atance, Presidente de la Fundación Lealtad; Milagros del Corral, Asesora de Organismos Internacionales y ex- Directora General de la Biblioteca Nacional de España; Borja García-Nieto Portabella, Presidente de Riva y García Grupo Financiero; Liliana Godia, Presidenta de la Fundación Francisco Godia; Carlos Güell de Sentmenat, Fundador del Círculo de Economía; Joan Molins, Vicepresidente y Consejero Delegado de Ciments Molins; Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Josep Oliu, Presidente del Banco Sabadell; Josep Piqué, Presidente del Círculo de Economía, Pedro Ralda, Secretario de los Premios y José Manuel Romero Moreno, Presidente de la Fundación Habitafrica Consejo Español de Ayuda al Refugiado.

La relación final de ganadores es la siguiente:

Premio 2011 Categoría Arte. Grup Peralada
Grup Peralada ha sido premiado en la categoría de Arte por su apoyo ininterrumpido durante 25 años al Festival de Música Castell de Peralada. El jurado ha querido destacar su impresionante trayectoria en el apoyo a la divulgación musical a través de la producción propia y la potenciación de artistas noveles, así como la proyección internacional que la cita anual con la música en el municipio gerundense ha cosechado de la mano de este grupo familiar.

Premio 2011 Categoría Cultura. AXA Seguros
AXA Seguros ha sido galardonada en la categoría de Cultura por su proyecto realizado a través de la Fundación AXA de conservación y rehabilitación de la Catedral de Burgos y por la organización del Premio de Pintura en el contexto del templo burgalés, que combina la preservación de una joya del gótico declarada Patrimonio de la Humanidad con la implicación de la propia población local en la celebración de su singularidad.

Premio 2011 Categoría Empleo y Conocimiento. Fundación Banesto
Por lo que respecta a la Fundación Banesto, su galardón en la categoría de Empleo y Conocimiento por el Programa Yuzz supone el reconocimiento a una iniciativa singular para el fomento de la emprendeduría y a la creatividad. Este proyecto esta presente en 22 ciudades y cuenta con el apoyo de expertos que hacen esta experiencia todavía más enriquecedora para sus jóvenes beneficiarios.

Premio Pablo Durán Thornberg 2011. Categoría Voluntariado
Por último, la Asociación Día Solidario, creada y gestionada por los empleados de Gas Natural Fenosa, ha recibido el premio en la categoría Pablo Durán Thornberg a la mejor iniciativa en el ámbito del voluntariado corporativo. Esta entidad desarrolla desde hace una década proyectos sociales y humanitarios en el ámbito de la educación y la formación centrados en los países más desfavorecidos en los que la multinacional española está implantada.