Sobre Josep Oliu

Josep Oliu nació en Sabadell el 25 de abril de 1949. En 1971 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y en 1978 se doctoró en Economía por la Universidad de Minnesota (EEUU).

El mismo año 78 comenzó su carrera académica como profesor asociado en Economía y Econometría en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta el año 1982 en que fue nombrado asesor del Banco Mundial, asesor del Ministerio de Economía y asesor del gobierno de la Generalitat de Catalunya.

En cuanto a su trayectoria profesional, de 1981 a 1983 es ​​Catedrático numerario de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo, para pasar posteriormente a ser el Director de Estudios y Estrategia del Instituto Nacional de Industria (INI). En 1984 es nombrado Director General de Planificación del Instituto Español de Industria y consejero de Aviaco, Elcano, Enresa y Inisel.

Desde 1986 a 1990 es Secretario General Técnico de Banco Sabadell y en 1991 es nombrado Consejero Director General de Banco Sabadell.

Es Presidente Ejecutivo de Banco Sabadell desde 1999 y al mismo tiempo es Presidente del Consejo Asesor de Exea Empresarial, Consejero representante de Exea Empresarial en Puig, SL, Presidente de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), Vicepresidente del Círculo de Economía, Miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, Miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Girona y Miembro del Consejo español de INSEAD.