Sobre Salvador Alemany

Salvador Alemany i Mas nació en Barcelona en 1944. Está casado y tiene dos hijas, tres nietas y un nieto. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y posteriormente se diplomó en IESE. Es también profesor Mercantil y Censor Jurado de Cuentas.

En cuanto a su actividad profesional, comenzó trabajando en los sectores de la auditoría, de la informática y de la banca (Banca Mas Sardá y Banco de Bilbao) y en 1987 fue nombrado Consejero-Director General de Saba. Posteriormente, en 1998, tras la integración de Saba a Acesa es nombrado Consejero-Director General de Acesa. En este proceso de crecimiento empresarial, fue Consejero Delegado de Abertis Infraestructuras, S.A. Sociedad resultante de la fusión de Acesa y Aurea en 2003 convirtiéndose en el año 2009, y hasta hoy, Presidente del Grupo Abertis y de la Fundación Abertis. Desde diciembre de 2011, cuando Saba Infraestructuras, S.A . se escinde de Abertis, también preside Saba.


En cuanto a la actividad institucional, es actualmente el Presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento. El CAREC se configura como un órgano colegiado de quince expertos (académicos, empresarios y profesionales) que asesora al Gobierno de la Generalitat de Catalunya en materia económica. También es Presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona y patrono de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ​​”la Caixa” y miembro de la Comisión Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona. Ha sido Presidente del Círculo de Economía de 2008 a 2011 y es Presidente Honorario del Gremio de Garajes de Barcelona y de la “Asociación Española de Aparcamientos y Garajes”, instituciones que ha presidido.

En su faceta social, es Vicepresidente del Patronato de la Fundación Privada Instituto de Neurorrehabilitación Guttmann y anteriormente ha sido Presidente de Cruz Roja en Barcelona, ​​Vicepresidente de Cruz Roja en Cataluña y Miembro del “Comité Nacional de Cruz Roja Española”.

Finalmente, su actividad en el sector deportivo le llevó hasta la presidencia de la Sección de Baloncesto y a la vicepresidencia del FC Barcelona en el período 1986-2003, al tiempo que fue el fundador de la Euroleague de baloncesto, de la que preside el Board Económico.

Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan: Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya,  Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Mérito Militar Cruz Blanca, Medalla de Oro de Cruz Roja Española, Commendatore del la ordine al Merito de la Reppubilca Italiana y Grande Ufficiale della Stella de la Soliedarità de la Reppublica Italiana.