Vídeo de la sesión Para crear empleo: un programa de rehabilitación y eficiencia energética

La sesión del pasado 11 de marzo tuvo como objetivo empezar a dar forma y consistencia a la idea de un plan de rehabilitación del parque de viviendas y edificios, con el objetivo de hacerlos más eficientes en el uso de energía. Se trataría de un plan de gran alcance que podría dar empleo a una parte significativa de los parados actuales.

José María Pérez “Peridis” explicó como su proyecto de rehabilitación y reconstrucción del Monasterio de Santa María la Real fue una prueba piloto, a pequeña escala, de lo que podría ser este Plan Nacional de Rehabilitación: recuperaron a los jóvenes en situación de exclusión social dándoles unos estudios (Graduado) y un oficio, recuperaron el Monasterio que estaba en ruinas y recuperaron los oficios relacionados con la rehabilitación del patrimonio artístico que se estaban perdiendo.

Todos los miembros de la mesa redonda coincidieron en que las Administraciones Públicas deben dar un paso adelante para llevar a cabo este plan, sobretodo eliminando las barreras burocráticas que existen en el momento de rehabilitar edificios.