Vídeo de la conferencia de Antón Costas sobre El capitalismo y sus descontentos

En el marco de la colaboración entre el CGPJ y el Círculo de Economía, ambas entidades han organizado el curso de formación de jueces.

El objetivo del curso es, junto con la formación en materias específicas del ámbito jurídico, fomentar el mutuo conocimiento entre justicia, economía, y sociedad. Ello, desde el convencimiento, compartido por ambas Instituciones, de que el buen funcionamiento de la justicia resulta fundamental en una sociedad abierta y una economía global. Para contribuir a este fin, el Círculo pretende aportar a los jueces participantes en el curso, consideraciones empresariales, sociales y económicas por parte de destacados representantes de la Entidad.

Vivimos en un sistema económico de libre mercado que ha generado una grave situación de desigualdad social, ello ha llevado a muchas personas a cuestionarse tanto el propio sistema económico, como el modelo axiológico sobre el que está fundado. Durante el curso queremos plantearnos diversas cuestiones sobre si efectivamente hay alternativas reales al modelo económico actual, si la desigualdad es una consecuencia consustancial del sistema o podemos reconducir la situación, cuáles son los valores en los que se asienta nuestro sistema económico y que es lo que necesitamos o podemos corregir, para concluir  con una reflexión a dos voces el modelo de juez y sus alternativas.