Virginia Woolf, “Orlando: una biografía”

Conferencia de Marta Segarra sobre la novela de Virginia Woolf

En el marco del Ciclo “Grandes novelas del siglo XX” Marta Segarra analizó la aportación de Virginia Woolf y de su novela “Orlando: una biografía”.

Descubriendo a Virgina Woolf

Virginia Woolf (Gran Bretaña, 1882-1941), novelista, crítica y ensayista inglesa, es una de las más reconocidas escritoras del siglo XX. Considerada una gran figura del modernismo literario, su personal estilo pretende inspirar emociones más que recrear la realidad.

Descendiente de la aristocracia intelectual de la Inglaterra Victoriana, Adeline Virginia Stephen nació en Londres y en 1912 se casó con Leonard Woolf, un brillante escritor interesado en la economía y el movimiento obrero. En 1917 ambos fundaron la editorial Hogarth.

Retrato de Virginia Woolf cuando tenía 20 años realizado por el fotógrafo George Charles Beresford

En el periodo de entreguerras Virginia Woolf fue una destacada figura de la sociedad literaria inglesa, formando parte del Círculo de Bloomsbury. Woolf escribió su primera novela en 1915, “Fin de viaje”, donde ya destacaba su ambición por ampliar los márgenes de la novela más allá del marco narrativo. No fue hasta la publicación de obras como “La señora Dalloway” (1925) o “Al faro” (1927) que recibió un amplio reconocimiento. En “Las Olas” (1931) Woolf aplica de forma maestra técnicas experimentales para la realización de una “escritura libre”. “Orlando: una biografía” (1928), obra elegida dentro del Ciclo de grandes novelas del siglo XX para analizar la figura de esta escritora, se encontraría también dentro de esta literatura experimental.

Basándose en la vida de su amiga Vita Sackville-West, Woolf desarrolla en “Orlando: una biografía” una fantasía histórica realizando a su vez un profundo análisis de la identidad del individuo, la sexualidad y el rol de la mujer en la sociedad que le tocó vivir. En “Una habitación propia” (1929) siguió defendiendo los derechos de la mujer como creadora. El 29 de marzo de 1941 Virginia Woolf se suicidó ahogándose.

 

 

The strange thing about life is that though the nature of it must
have been apparent to every one for hundreds of years,
no one has left any adequate account of it.
The streets of London have their map; but our passions are uncharted.
What are you going to meet if you turn this corner?

Virginia Woolf ,“El cuarto de Jacob”, (1922)