25. 9. 2018
11.30

Ciclo “10 años de la caída de Lehman Brothers”

Conferencia "La respuesta de las sociedades occidentales a la crisis", a cargo de Lord Robert Skidelsky

El Cercle d’Economia, CIDOB y EuropeG se complacen a invitarles a la conferencia “La respuesta de las sociedades occidentales a la crisis”, a cargo de Lord Robert Skidelsky, Profesor de Política Económica, Universidad de Warwick y a la mesa redonda posterior que contará con la presencia de Antonio Argandoña, Emeritus Professor de Economía y Ética Empresarial, IESE, Sandra León, Senior Lecturer en el Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de York y Josep Ramoneda, Filósofo y Periodista, moderados por Antoni Castells, Director, EuropeG.

Inscripción

La respuesta de las sociedades occidentales a la crisis. Descrédito de la política y populismo. ¿El capitalismo en riesgo?

Esta sesión analizará las consecuencias de la Gran Recesión, especialmente en las zonas fronterizas entre la política, la economía y la filosofía moral. Revisará los consensos básicos sobre los valores que determinan las reglas del juego del contrato social, incluyendo el agotamiento del ciclo neoliberal conservador y el nuevo equilibrio entre estado y mercado. Abordará también la relación entre democracia y mercados en tiempos de globalización, así como las amenazas que representan las democracias autoritarias y las instituciones tecnocráticas supranacionales sin legitimidad democrática. En cuanto al proceso de integración europea, esta sesión repasará las limitaciones del intergovernamentaIismo. Finalmente, se abordarán las propuestas sobre la reforma del capitalismo y las consecuencias, morales y otras, de un orden social fundamentado exclusivamente en la persecución estricta del interés individual.

 

10 AÑOS DE LA CAÍDA DE LEHMAN BROTHERS

El próximo 15 de septiembre se cumplirá una década de la caída de Lehman Brothers, emblema de una crisis financiera que, a pesar de tener su origen en Estados Unidos, acabaría afectando al mundo entero y en especial a la zona euro. Este 10º aniversario nos permitirá analizar los factores estructurales de la crisis y la efectividad de las propuestas de reforma del sistema financiero que se han llevado a cabo desde entonces. Alrededor de esta efeméride, el Círculo de Economía, CIDOB y Europe G organizan un ciclo de cinco sesiones sobre el legado de la Gran Recesión derivada de la crisis del sistema financiero internacional y sobre las propuestas para el establecimiento de un modelo económico más sólido y justo. El análisis se llevará a cabo desde tres perspectivas complementarias: la social, la europea y la de la economía española.

 

Con el patrocinio de: