9. 10. 2018
12:30

España y la Unión Europea ante un año decisivo

Conferencia de Luis Marco Aguiriano Nalda, Secretario de Estado para la Unión Europea

El Cercle d’Economia se complace en invitarles a la conferencia “España y la Unión Europea ante un año decisivo”, a cargo de Luis Marco Aguiriano Nalda, Secretario de Estado para la Unión Europea

Inscripción

Los próximos doce meses serán decisivos para el futuro de la Unión Europea. Los resultados del Brexit, las negociaciones del presupuesto para el periodo 2021 a 2027 y las elecciones europeas de mayo de 2019 determinarán si la UE avanza hacia una Unión que disponga de los instrumentos para responder a las preocupaciones de sus ciudadanos o limita, cada vez más, su margen de acción en un mundo globalizado.

La salida del Reino Unido de la UE debería permitir, por un lado, avanzar en temas que hasta ahora han sido tabú. Por otro lado,  la UE pierde un contribuyente neto en un momento en que los ciudadanos europeos piden a la Unión que aumente su protagonismo en nuevas políticas como la defensa o la inmigración. La dotación y prioridades del Marco Financiero Plurianual (MFP) serán claves para determinar qué tipo de Unión tenemos para hacer frente a los retos de la próxima década.

Finalmente, las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 tendrán un impacto en la gobernabilidad de la Unión y su capacidad para sacar adelante iniciativas legislativas.

En este contexto, el gobierno de España ha hecho de la UE una de sus prioridades políticas. España está en el corazón de la UE y será un actor clave en determinar su futuro.