21. 1. 2019
12.30

El nuevo presupuesto de la Unión Europea: prioridades y oportunidades

Conferencia de Gert Jan Koopman, Director General de Presupuesto de la Comisión Europea

El Cercle d’Economia se complace en invitarles a la conferencia “El nuevo presupuesto de la Unión Europea: prioridades y oportunidades”, a cargo de Gert Jan Koopman, Director General de Presupuesto de la Comisión Europea, presentado por Jordi Gual, Presidente de CaixaBank y Vicepresidente del Cercle d’Economia

Inscripción

En mayo de 2018, la Comisión propuso un nuevo presupuesto de la UE moderno, centrado y con una visión a largo plazo que debe permitir a la Unión ofrecer eficientemente sus prioridades. A partir del 1 de enero de 2021, este presupuesto será el primero de la Unión Europea de los 27, un momento crucial para la UE. En línea con la agenda política establecida por los jefes de gobierno en Bratislava y Roma, el presupuesto debería ofrecer respuestas tangibles a los retos tecnológicos y demográficos y el cambio climático. Debería demostrar que la Unión está dispuesta a protegerse de las nuevas amenazas a la seguridad y de la inestabilidad geopolítica, y que seguirá invirtiendo en el crecimiento económico sostenible y en la cohesión social y territorial.

 

Las propuestas de la Comisión modernizan el presupuesto ofreciendo un impulso de financiación significativo y necesario en áreas clave: por primera vez, la Comisión ha propuesto que el grueso del presupuesto esté asignado a programas como Erasmus, Horizon Europe, Digital Europe, Border Management y Security. También se mantiene un fuerte apoyo a la política de cohesión y la política agrícola común. Otros aspectos clave del presupuesto propuesto son: un fuerte enfoque sobre el valor añadido y el rendimiento europeo, menos burocracia para los beneficiarios, un presupuesto más ágil y flexible y un nuevo mecanismo para protegerlo de los riesgos financieros vinculados al estado de derecho. La Comisión está decidida a facilitar la conclusión de las negociaciones en octubre de 2019 de acuerdo con las orientaciones de los jefes de gobierno para llegar a un acuerdo en otoño de 2019.