20. 3. 2019
19h.

El Cercle d’Economia se complace en invitarle a la sesión inaugural del ciclo “Cómo se salvan las democracias”, que contará con la presencia de Víctor Lapuente, catedràtico en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo, presentado por Laia Bonet , jurista, y que nos hablarán de las causas y consecuencias de la caída de la confianza ciudadana en las instituciones políticas nacionales y de la UE, y en los órganos reguladores.

Inscripción

Cómo se salvan las democracias

A menudo nos cuesta ver la vinculación directa entre el papel capital que ha adquirido la economía en la conformación de las sociedades avanzadas en los últimos 40 años y el desarrollo de nuestros sistemas democráticos. Los últimos 10 años, sin embargo, con el advenimiento de una crisis económica sin precedentes en la historia, han sido el laboratorio ideal para comprobar que determinadas políticas económicas que no han sabido repartir equitativamente los costes de la crisis han llevado a un cuestionamiento total del sistema. Del político y del económico.

La calidad de nuestras democracias está estrechamente vinculada a la percepción, por parte de los ciudadanos, de cuál es su capacidad de actuar sobre las disfunciones del poder. Y esta capacidad se ha visto disminuida, por un lado, por las consecuencias de una crisis económica que se manifiestan en el aumento de la vulnerabilidad social y de la desigualdad y, por otro, por una pérdida de identidad y una exacerbación de los miedos que, en algunos espacios, han derivado en autoritarismo político.

Este ciclo pretende tratar las diversas dimensiones del desgaste del sistema democrático, teniendo en cuenta, sin embargo, que el papel que los ciudadanos decidan tener en el ejercicio de la ciudadanía de manera plena y exigente será primordial para poder volver a incidir e impactar en las decisiones y las políticas públicas. Muy lejos, todo ello, de un simple voto, cada cuatro años.