Ciclo Persona y empresa

De reclamación femenina a oportunidad para todos

La demanda social para la igualdad de mujer y hombre en el mundo laboral se ha fundamentado, tradicionalmente, en una doble reclamación:

– La igualdad de oportunidades en el acceso, la promoción y las condiciones laborales.

– La adecuación del marco laboral en hechos diferenciales y trascendentes de la mujer como la maternidad y, en buena medida, la responsabilidad familiar.

A pesar de los avances relevantes de los últimos tiempos, todavía se observa un largo camino por recorrer en el mundo empresarial. Distinta es la situación en otros ámbitos, como puede ser el de la educación, la justicia, la sanidad o la política, entre otros.

Así, el sentido del  ciclo Persona y empresa es contribuir a profundizar en las líneas antes señaladas pero, especialmente, considerar cómo, a partir de las reclamaciones del mundo femenino, se puede avanzar hacia una empresa que, sin perder eficiencia, favorezca una vida más satisfactoria, en todos los ámbitos de la persona, para los hombres y las mujeres que en ella trabajan. En este sentido, a modo de ejemplo, poder compaginar responsabilidades directivas y familiares, especialmente en los años durante los cuales es más importante el papel de los padres, debería ser una alternativa al alcance de todos, hombres y mujeres.

El grupo promotor del ciclo Persona y empresa está compuesto por personas provenientes del mundo empresarial pero, también, por expertos de diversos ámbitos con una voluntad clara de responder a una temática compleja donde inciden factores diversos. Prueba de ello es el hecho de que las razones por las que la mujer no alcanza responsabilidades en las cúpulas empresariales no radica en su capacidad o disposición sino que tiene más relación con dinámicas culturales. En los ámbitos donde se han superado estas dinámicas, como los antes mencionados, la mujer logra con naturalidad las máximas responsabilidades. En este sentido, hay que considerar también las oportunidades que abren las Tecnologías de la Información y la Comunicación rompiendo el binomio presencia-eficiencia.